CURSO-TALLER
LA CULTURA LABORAL: EXIGENCIA DEL MUNDO LABORAL
MG. GINA GOGIN
Presentación
A partir de la gran revolución informática y
tecnológica experimentada en las últimas décadas, el mundo ha pasado a otro
nivel. Las consecuencias han sido palpables en todos los ámbitos como la
educación, economía, política, comunicación, transporte… Y como era de esperar, el entorno de los
negocios tampoco ha pasado desapercibido.
Ante este nuevo escenario la cultura llamó a la
puerta. El mercado nacional se saturaba para muchas empresas, y con el brote de
las nuevas facilidades, empezaron a buscar oportunidades a nivel internacional
con el objetivo claro de crecer.
Dichas empresas han tenido que afrontar muchas
situaciones que anteriormente no entraban dentro de su zona de confort: nuevas
negociaciones, nuevos países, nuevos retos, nuevas estrategias… Y una de ellas,
y que muchas veces no se tiene en cuenta, es la cultura de las personas con las
que se negocia.
La comunicación intercultural, que nació fruto de la
globalización y crecimiento internacional de las empresas, dio paso a un nuevo
concepto: el Cross Cultural. En este Diplomado se presentan los conceptos clave
para poder entender de qué se trata exactamente este nuevo término en el
entorno de los negocios.
Descripción
Para llevar a cabo cualquier relación o negociación
(económica o social), se debe conocer un mínimo sobre las normas con las cuales
funciona el interlocutor. El presente Diplomado puede ser un primer paso
esencial en la comprensión de las diferencias culturales y tiene como objetivo
el crear un conocimiento de por qué las personas tienen diversas perspectivas
culturales en situaciones sociales y profesionales. Se da énfasis al
entendimiento, la flexibilidad y el respeto como base de una necesaria
cooperación cultural entre las diferentes
etnias y países. En esa línea se hace hincapié en la formación de una
capacidad intercultural en el mundo del trabajo y negociaciones.
Las empresas internacionales piden, cada vez más,
fuertes habilidades humanas, madurez emocional y una conciencia cultural más
amplia, sobre todo para sus cargos con responsabilidad en el exterior.
La conciencia intercultural constituye un beneficio empresarial
real y su falta puede suponer un obstáculo real y un coste adicional elevado
para hacer negocios a nivel internacional. La diversidad cultural puede ser un
problema, pero también una oportunidad: si se maneja bien puede abrir mercados
y generar beneficios adicionales
La Interculturalidad sirve para superar barreras culturales: lenguaje corporal,
etiqueta empresarial, contexto y reglas no escritas, costumbres sociales,
preferencias de los consumidores, sensibilidad publicitaria, organización laboral,
noción del tiempo. Asì como planificar las soluciones; entre èstas
tenemos:
Claves para vencer barreras culturales y evitar costes
adicionales
Toma de decisiones transversales
Liderazgo a distancia
Gestión de Proyectos
Negociación y barreras culturales
Marketing Étnico
Objetivos
INFORMES: Llamar al 980036891,
escribir a comdesa51@gmail.com