COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO. MG GINA GOGIN
CURSO: COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO: PRINCIPIOS Y APLICACIONES
La
Comunicación para el Desarrollo se convierte en una herramienta fundamental,
que contribuye a lograr los objetivos y la sostenibilidad de los resultados de
los proyectos de desarrollo. El enfoque que nos brinda esta especialidad,
sostiene que la comunicación es un factor determinante en la facilitación de la
gente en el acceso a la información; por tanto en posibilitar también que sea
la propia gente la que tome el control de sus propias vidas y establezca sus
propias agendas en relación al desarrollo político, económico y social. En
particular, puede contribuir a amplificar las voces de los económica y
políticamente marginados, incorporándolas a los debates públicos y políticos
del conjunto de la sociedad.
OBEJTIVOS
·
Conocer la
función, la utilidad las estrategias de comunicación en proyectos de
desarrollo, así también, las formas de relacionamiento con comunidades y la
elaboración participativa de proyectos de comunicación.
·
Trabajar
la definición del término comunicación así como los tipos existentes. Aprender
y comprender el concepto de COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO, sus principios y
aplicaciones. Elaborar planes y proyectos de comunicación y diseñar estrategias
de relacionamiento entre los actores sociales.
·
Conocer la
importancia y pertinencia de incorporar el concepto de COMUNICACIÓN PARA EL
DESARROLLO en proyectos de promoción social. Conocer el marco conceptual y los
modos de aplicación de la COMUNIACIÓN PARA EL DESARROLLO en el trabajo de
campo. La necesidad de planificar los procesos de comunicación y los modos de
relacionamiento social.
ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
MÓDULOS
|
CONTENIDOS
|
MÓDULO
1
|
|
MÓDULO
2
|
Principios
y campos de aplicación de la Comunicación para el Desarrollo. El rol del
comunicador
|
MÓDULO
3
|
Elaboración
del Proyecto de Comunicación: Estudio del público objetivo y del
relacionamiento con la comunidad.
|
MÓDULO
4
|
Elaboración
del Proyecto de Comunicación. Creación de mensajes, uso de medios y captación
del público objetivo. Elaboración de materiales educativos y de la forma de
intervención.
|
MÓDULO
5
|
Evaluación
y Recomendaciones.
|
MODALIDAD
Los
alumnos accederán a un aula virtual donde pueden participar e interactuar de
forma directa y sencilla entre ellos y con el profesor. Las herramientas que se
utilizan para el aprendizaje en red son: foros, chats, mensajes instantáneos
tipo Messenger e intercambio de documentos y materiales de aprendizaje. Se
utilizan también las video conferencias y las reuniones de trabajo en línea con
horarios definidos.
Existe un
cronograma sobre actividades específicas y obligatorias que todo participante
debe cumplir. Sugerimos que los participantes dediquen al curso por lo menos 1
hora cada día.
DURACIÓN
DEL CURSO
6 semanas
HORARIOS: 3 horas por semana. Los horarios se coordinan
con la docente
COSTO: S/. 250.00 (doscientos cincuenta soles)
FORMA DE PAGO: Abono
bancario.
INTERESADOS: Llamar al 980036891 o escribir a comdesa51@gmail.com
PROFESORA
MG. Gina GoginSias, quien ha participado en la consultora de
Comunicación en Verde Resources y en responsabilidad social y relaciones
comunitarias en Empresa Minera Yanacocha; ha sido capacitadora en relaciones
comunitarias en Barrick Gold Corporation; profesora en la Escuela de Postgrado de San Martin de
Porres en la Maestría de Población, Comunicación y Desarrollo Sustentable y en
la Unidad de Postgrado de Letras en Universidad Nacional Mayor de San
Marcos.